MIRADA VÍTREA

  ¿Cuántas veces nos dijeron en la infancia que si mirábamos durante mucho rato directamente al sol nos cegaría? No era una simple historia para asustarnos.

  Ese cristal oscuro que nos daban en el colegio para poder ver los eclipses nos enseñó una lección muy valiosa: lo que en su fuente es peligroso, se vuelve amable si retrocedemos un paso.

  En palabras de Nadia Terranova: la luz también puede ser un enemigo.

  Tanto las lentes de fotografía como el ojo humano se enfrentan a un problema: la aberración cromática. La dispersión de la luz y su consecuente desvío en la trayectoria se traducen en que los colores del mundo real no se corresponden con los que vemos. Pero, ¿y si es mejor esta distorsión, este glitch, este error?

  Si mirar directamente la luz, todos los días durante nueve meses, nos cegara. Si necesitásemos un descanso de ese rayo que no cesa, que está en cada noticia y en cada paso fuera de casa. Si dejásemos de mirar cómo lo fagocita todo y nos fijásemos en las figuras que formamos con nuestras sombras. Desde nuestras pantallas, con la vista cansada, a las vuestras, todes les que formamos parte y hacemos posible este espacio os presentamos nuestra verdad: lo que cada une de nosotres alcanza a ver, con sus líneas RGB, sus salidas de tono y su irreverencia.

  Esta revista es otro error. Como lo es el hecho de que, después de una tormenta, la luz blanca, a través de las gotas de lluvia, se rompa en siete colores distintos. Pero algo nos dice que seguiremos prefiriendo equivocarnos y elegir el prisma antes que sacrificar el arcoíris.

  Bienvenides, a través del cristal.

CHUFLA VISUAL

Oro de pobres

por @carladirty

EXCELSA

por María Viñas (@marivifotografia)

The soul of the universe covers me

por Julia R. Moguer (@julia_r_moguer)

El poema del ángulo recto

por Julia Begines Moguer (@hulyabegmo)

MUJER ENCAPUCHADA

por Irquís (@haljyem)

🙁

por @kokodrilo__

EMPEZAR DE CERO Temporeros en Lepe

Este documental, realizado por Jesús Minchón y Viviane Ogou, cuenta las difícil situación que los temporeros de la fresa llevan sufriendo durante muchos años en el pueblo onubense de Lepe.

Reproducir vídeo

LECTURAS FRESQUITAS

«Muerte a Mr. Wonderful»

La psicóloga María Ruiz Fuentes nos advierte del peligro de esa positividad forzada tan de moda en internet que promueven marcas como Mr. Wonderful.

«Arte, familia y máquinas de consuelo: creación de pandemias y consumo de arte en la era de la hipercomunicación»

Nani Muñoz, periodista y dramaturga, nos hace un análisis muy íntimo del papel del arte, el artista y su situación actual.

«Culpables»

La juventud española: los principales irresponsables en tiempos de pandemia, ¿o no? Isabel Serrano Durán lo cuenta.

«Ni héroes
ni villanos»

Andrea Estévez y Juan García charlan sobre lo que han experimentado al jugar al que sin duda es uno de los videojuegos del año: The Last of Us II.

«Discriminación lingüística del andaluz»

Sandra B. Velázquez se estrena en El Vivero Cultural con una fuerte crítica a aquellos que insisten en su afán de denostar el habla y la cultura andaluza.

«¡¿Aurora boreal?!»

Es un fenómeno mundialmente conocido, pero, ¿en qué consiste exactamente la aurora boreal? Rafael Fernández nos lo explica.

VERBENA

«Estrellita ¿dónde estás»,
por Rocío Begines Aguilar

Danza Española con pieza musical Triana, de Albéniz,
por Sara Caballero

ENTREVISTONAS

Entrevista a Verónica Moreno

La periodista Virginia Begines conversa con la joven bióloga palaciega Vero Moreno sobre sus vivencias en su larga estancia en la selva de la República Democrática del Congo investigando sobre los primares con Max Planck Institute.

Entrevista a Rafa Gallardo

Rafa Gallardo, actor y profesor de la Escuela de Teatro Los Palacios, comparte sus reflexiones más personales sobre interpretación y cultura en una entrevista producida por Lorena Hidalgo, Antonio Ramírez y Óscar Fernández.

MUSICONA

J Hook - Zenith

J Hook, artista jiennense, sorprende con Zenith, su álbum de jazz fusión espacial que consta de 5 canciones.
Se define como «Zenith» al punto del hemisferio celeste situado sobre la vertical del observador; o, en otras palabras: lo que hay encima de dicho observador. Por eso mismo, este trabajo gira en torno a un viaje conceptual que nos lleva desde las raíces de Jaén hasta el espacio exterior.

Reproducir vídeo

Juanma big smile – sólo podía ser de una forma

fuckingmadmatt – equinoccio

Equipo de coordinación: María Murube Ponce, Míriam Estévez Lázaro,
Julia Begines Moguer, Andrea Estévez Lázaro y Juan María Carvajal Piñero.

Contacto